Unidad interdisciplinar: La vaca y su influencia en la cultura y la economía en los Alpes

Como parte del programa de ciencias sociales, aprovechando el medio agrario en el que vivimos, queremos que los alumnos descubran la parte de la economía de la zona más tradicional y más relacionada con el sector primario.

Esta zona rica en una tradición ganadera, sobre todo en la elaboración del queso, es el lugar ideal para que los alumnos aprendan sobre tanto las técnicas tradicionales de ganadería como las más modernas y la sostenibilidad de una forma de vida que parece muy alejada de la vida cotidiana de una ciudad.

Dentro del programa de cultura europea que desarrolla el departamento de francés parece indudable que el queso debe formar una parte muy importante. Este alimento que para los franceses es parte de su identidad nacional tiene algunos de sus mejores ejemplos en esta zona. Los agricultores han encontrado una manera de sobrevivir a la globalización a través de las cooperativas y de guardar sus tradiciones y su identidad como pueblo agrario.

Para conseguir este doble objetivo económico y cultural y que los alumnos puedan ver como ambas realidades van siempre de la mano, ambos departamentos se han coordinado para crear una serie de actividades y tareas que permita a los estudiantes interaccionar con este medio y entrar en contacto con esta parte de la vida de la zona.

La última de estas actividades la realizamos este miércoles con la visita a la cooperativa del Val d´Arley. La cooperativa fue fundada por los propios granjeros de la zona y sigue dirigida por ellos para poder afrontar la globalización y crear una forma de ganadería rentable y sostenible. Nuestros alumnos pudieron descubrir la enorme importancia del queso en esta zona y, además, prepararon su propio queso. Para terminar la visita degustamos los principales quesos de la zona: Tomme, Beufort y Reblochon.

 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *