Diseñando experimentos

A veces comprender términos científicos es complicado. Como se ha demostrado muchas veces, es más fácil entender un concepto nuevo por uno mismo que leyendo una definición en un libro de texto, un tutorial o memorizándolos. Por ejemplo, la diferencia entre un elemento y un compuesto o entre una reacción química y un cambio físico, son conceptos algo abstractos y por ello difíciles de entender. Por esa razón, aquí en SEK les Alpes los hemos intentado comprender en el espacio de aprendizaje idóneo: el laboratorio.

Para ello, nuestros alumnos de 2º ESO han realizado dos tareas de laboratorio.
En la primera han diseñado dos experimentos con los que intentarían demostrar la diferencia que existe entre un cambio físico y un cambio químico. En ciencia es importante que seamos capaces de encontrar la manera correcta de responder a las preguntas que nos planteamos. Por eso hacemos hincapié en que nuestros alumnos aprendan a diseñar sus propios experimentos, siempre y cuando la tarea lo permita. Los resultados fueron muy variados pero positivos, los alumnos realizaron una buena labor de investigación y posterior explicación de los experimentos diseñados.

En la segunda tarea los alumnos trabajaron la diferencia entre elemento y compuesto, además de introducir un nuevo concepto, la reacción química. En esta ocasión la práctica estaba pautada por el profesor. Siguiendo los pasos preestablecidos en grupo tuvieron que completar una tabla con los resultados que iban obteniendo para su posterior análisis. Tras una sesión de laboratorio, es importante que los alumnos realicen una labor de reflexión ya que es el momento en el que asientan los conceptos aprendidos.

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