Un corto social en tecnología.

Nuestros alumnos están muy concienciados con algunos de los problemas sociales que están más de actualidad hoy en día; como, por ejemplo, el bullying, el racismo, la homofobia o la anorexia y la bulimia. Creemos que conectar sus inquietudes con las asignaturas que cursan es fundamental para motivarles y animarles a trabajar. Además, esto les permite conocer con mayor profundidad la realidad de la sociedad en la que les toca vivir. Por esto, en la asignatura de Tecnología están trabajando en la realización de un cortometraje sobre diferentes problemas sociales.

A la vez que se fomenta el trabajo colaborativo, puesto que, los alumnos están trabajando en grupos de cuatro o cinco personas, los alumnos deben planificar los diferentes pasos del proyecto. En primer lugar, deben investigar y hacerse preguntas. Consideramos que cuestionarse la realidad y preguntarse ellos mismos sobre diferentes problemas sociales es la mejor manera de aumentar su motivación.

A continuación, comienza la segunda fase de este proyecto. Cada grupo debe elegir tres problemas y realizar un análisis de cada uno de ellos. Para este análisis, tienen que buscar información acerca del problema y, a la vez, realizar un pequeño cómic en el que se explique una situación de la vida real en la que este problema tiene lugar.

Actualmente, estamos trabajando en esta segunda fase; para que, posteriormente, cada grupo se decida por uno de los tres problemas sociales preseleccionados y lleven a cabo la elaboración del cortometraje. De esta manera, se conecta un problema real con la asignatura de Tecnología, ya que, los alumnos aprenderán a utilizar diferentes medios tecnológicos para la grabación y el montaje de su corto y para reflexionar y tomar conciencia de un problema cotidiano que cada vez tiene más relevancia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *