Proyecto estadística.

La estadística está presente en muchas situaciones de nuestra vida diaria y, en SEK Les Alpes, consideramos fundamental que nuestros alumnos estén familiarizados con una ciencia que está tan presente en nuestra sociedad. Saber interpretar un gráfico al leer un periódico, entender los resultados de una encuesta cuando se acercan unas elecciones, comprender la posesión o los disparos acertados por un equipo viendo un partido de fútbol; todo esto, tiene su base en la estadística. Por tanto en  mundo que vivimos es imprescindible saber crear e interpretar diferentes tipos de gráficos, analizar datos u obtener conclusiones.

Para trabajar esta parte tan importante de las matemáticas, nuestros alumnos de 3ºESO han realizado un proyecto estadístico sobre un tema de su elección. Un sondeo sobre las próximas elecciones generales, el grado de satisfacción de sus compañeros con el material de esquí alquilado o la estación de esquí favorita de cada uno de ellos han sido algunos de los temas elegidos.

En la elaboración de un proyecto estadístico, es muy importante seguir una serie de pasos ordenados; con el objetivo de obtener los datos requeridos, analizarlos e interpretarlos de la mejor manera posible. En este caso, el proyecto consta de las siguientes fases:

  • Planteamiento del problema objeto de estudio.
  • Descripción de la población y la muestra.
  • Recogida de datos.
  • Análisis y representación de los datos obtenidos.
  • Exposición de las conclusiones obtenidas.

Después de la elaboración del informe, nuestros alumnos han realizado una presentación de su proyecto; explicando todos los pasos llevados a cabo y las conclusiones obtenidas sobre el problema estudiado. De esta manera, los chicos trabajan las matemáticas de una forma diferente, entendiendo la presencia que esta asignatura tiene en nuestra vida diaria y percibiéndola como una ciencia básica en nuestra sociedad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *