Taller de oratoria en SEK Les Alpes

La oratoria es una habilidad que siempre ha supuesto una gran ventaja para aquellos que la dominan. Sin embargo, en pleno s. XXI ya no es una ventaja, es una habilidad necesaria para desenvolvernos en un mundo interconectado donde la oralidad y las presentaciones lo dominan todo.
Con el taller realizado el pasado miércoles pretendemos dotar a nuestros alumnos de algunas de las habilidades básicas para comenzar su camino como oradores y llegar a dominar esta habilidad tan necesaria. No se trata solo de salir airoso de una presentación, se trata de dominar la situación y sentirte dueño de tu propio cuerpo y de tus palabras.
A todos nos impone hablar ante otras personas, sentirnos solos ante la mirada vigilante de los demás. En este taller exploramos algunas técnicas para superar esos miedos, controlar nuestra voz, controlar nuestros gestos… En definitiva, hablamos de las herramientas que usan los grandes oradores.

Partes del taller:
El taller estuvo articulado en tres grandes módulos con un enfoque práctico, la teoría estuvo planteada por la propia práctica.
Estos tres grandes bloques fueron:
• La preparación.
• El control de nuestra voz y nuestro cuerpo.
• El miedo y los errores.
Dentro del primer bloque tratamos sobre cómo preparar una presentación, cómo crear esquemas e índices útiles y, sobre todo, cómo practicarla. El sentirse seguro de los temas que vamos a tratar es imprescindible para ser capaces de transmitirlos.
Decía Aristóteles que la clave para convencer a alguien estaba en el tono de tu voz, es tan importante lo que se dice como cómo se dice. En esta parte exploramos cómo proyectar la voz, cómo controlar nuestros gestos y qué errores solemos cometer cuando hablamos en público.
El último bloque estuvo dedicado a lo que más atormenta a nuestros alumnos: las dudas y los nervios antes de las presentaciones. Les presentamos técnicas de respiración y relajación. También trabajamos en alternativas cuando se comete un error. No es el fin del mundo equivocarse durante una presentación, todo lo contrario, puede contar a tu favor. 

Consideramos que este taller es una actividad transversal que beneficia, no solo al desempeño académico de nuestros alumnos, sino a más largo plazo, a que nuestros alumnos tengan las habilidades necesarias para afrontar el brillante futuro que les espera.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *