Aprendiendo sobre el sector primario con videojuegos.

En Social Science en 3º de la ESO estamos descubriendo aspectos muy concretos del tema que estamos trabajando, la economía, a través de un videojuego.

Unos estudiantes de la Universidad de Copenhague buscaron una manera de usar las nuevas tecnologías para mostrar al mundo la difícil situación de los granjeros en África. Estos estudiantes terminaron creando una ONG llamada Third World Farmer y un juego con el mismo nombre. Este juego es un juego de realidad aumentada en el que el estudiante se convierte en el cabeza de familia en una aldea de un país de África. Usando estadísticas han conseguido reflejar los problemas más comunes a los que se enfrentan estos granjeros.

El alumno comienzo con una cantidad de dinero y tiene que desarrollar su granja mientras se enfrenta a sequías, guerras, bajada del precio de su producto, robos… El juego te va explicando las causas por las que por ejemplo ha bajado ese año el precio del trigo o te ofrece alternativas como enviar a un miembro de tu familia a trabajar a la gran ciudad. Para hacer aún más realista el juego, al mismo tiempo que desarrolla su granja, tendrá que cuidar a los miembros de su familia dándoles ayuda médica que le costará parte de su presupuesto.  

El objetivo de esta actividad es doble: comprender cómo funciona la agricultura tradicional de subsistencia en los países menos desarrollados y entender cuáles son sus limitaciones, al mismo tiempo que los alumnos aprenden a empatizar con la forma de vida de otros países, comprendiendo así mejor la importancia de los objetivos de desarrollo que ha fijado la ONU.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *