El CERN, donde se encuentra la Capilla Sixtina de la Ciencia.

SEK les Alpes se encuentra a unos 70 km del centro de investigaciones científicas más importante de Europa; el CERN (Organización Europea de la Investigación Nuclear) situado en las proximidades de la ciudad suiza de Ginebra.  Debido a la cercania del colegio todos los años hacemos una visita obligada para conocer sus instalaciones y para que se amplíen los conocimientos científicos de nuestros alumnos. A pesar de la excepcional situación que estamos viviendo este año, no hemos querido que nuestros alumnos se queden sin esta inolvidable experiencia por lo que hemos organizado una visita virtual.

Ignacio Avilés Santillana, antiguo alumno de la Institución SEK y actual investigador del CERN, ha sido nuestro guía en esta ocasión. De su mano hemos aprendido que el CERN es el laboratorio Europeo de Física de Partículas en el que se estudia la estructura de la materia y el núcleo de los átomos, pero no al estudio de la energía nuclear como podría darse a entender por el nombre de la organización.

El objetivo del CERN es la investigación fundamental, investigar para poder llegar a entender mejor nuestro universo. Respondiendo preguntas como qué es la antimateria, o la materia oscura. Esta institución cuenta con el acelerador de partículas más importante del mundo el Gran Colisionador de Hadrones ( LHC ), cuyo complejo funcionamiento ayuda a los científicos a comprender las condiciones en las que se creó el mundo o a descubrir nuevas partículas como puede ser el Bosón de Higgs. Dentro del LHC encontramos ocho detectores de partías cuyos espectaculares diseños son para el ponente la Capilla Sixtina de la ciencia.

Tras este primer contacto, los alumnos de SEK les Alpes van a continuar explorando los conceptos descubiertos en esta increíble excursión. Muchas gracias Ignacio por tu tiempo y dedicación, todos hemos aprendido mucho y esperamos que alguno de nuestros alumnos se haya interesado un poco más por este fascinante mundo de la física de partículas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *