Una cuestión de plagio y cómo evitarlo.

El plagio es siempre un tema difícil de abordar en clase, especialmente en la cultura española, donde los límites de lo correcto pueden ser poco claros. Después de discutir cuáles pueden ser las principales razones para que los estudiantes continúen plagiando, incluso sabiendo lo que deben y no deben hacer, en SEK-Les Alpes decidimos centrarnos en el asunto para asegurarnos de que los estudiantes lo entendieran. 

En Inglés, fase 5, trabajamos durante algunas semanas en un proyecto llamado Stay home, en el que los estudiantes tenían que investigar, analizar información, seleccionar hechos y datos y hacer sugerencias para un plan de salud. Los estudiantes hicieron un gran esfuerzo para leer artículos de expertos e instituciones reconocidas. Además, presentaron ideas bien estructuradas y hechos clave. Sin embargo, todo eso parecía inútil si no reconocían el trabajo de los profesionales. Como podéis imaginar, no lo estaban haciendo a propósito, el problema principal era que no estaban acostumbrados a citar de manera consistente, ya que lo que la mayoría de los estudiantes suelen hacer es crear una lista al final de sus trabajos que incluye los enlaces que visitaron. Para ellos, eso era suficiente, y no entendían el problema. 

Siendo este el caso, elegimos algunos enlaces donde se trata el plagio y se explica de una manera rápida y simple que todos los estudiantes pueden entender. El sitio web de Scribbr tiene una colección de vídeos y recursos que pueden ayudar a los estudiantes a comprender fácilmente. Los vimos, comentamos, discutimos y cuestionamos. ¡La buena noticia es que funcionó! Después de esto, los estudiantes tuvieron algunas clases extra para usar citar dentro del texto con precisión y presentar una versión mejorada si querían aprobar el proyecto. La penalización, la información, una segunda oportunidad y el apoyo fueron esenciales para que los estudiantes vieran la importancia de saber cómo evitar el plagio. A continuación, se pueden ver ejemplos con las mejoras en morado/naranja. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *