Recordando a las víctimas

Hoy en la asignatura de sociales, hemos dedicado la clase al Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra hoy 27 de enero, día en que las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Hemos conversado sobre este acontecimiento que sacudió Europa en la primera mitad del siglo pasado: hemos hablado de los campos, de lo que los nazis buscaban conseguir, y hemos hablado de las víctimas, pero también de sus verdugos.

Sin darse cuenta se han encontrado planteándose, si, de haber vivido en ese momento, habrían mirado a otro lado por miedo, o habrían arriesgado sus vidas para luchar por lo que es justo. Esto nos ha llevado a hablar de esos héroes que ayudaron a tantas y tantas víctimas del antisemitismo nazi, como la enfermera polaca Irena Sendler («el ángel del gueto de Varsovia»), quién salvó a unos 2.500 niños, y el diplomático español Ángel Sanz Briz, («el ángel de Budapest»), quien salvó a más de 5.000 personas, a pesar de tener permiso para salvar a solo 200.

Pero no todo son héroes, también hubo villanos, y muchos. Por eso hemos hablado en concreto del Doctor Josef Mengele, conocido como “el ángel de la muerte”, y los experimentos que realizó en prisioneros del campo de Auschwitz, especialmente con gemelos, en su afán de multiplicar lo más rápido posible la raza aria. Hemos escuchado el testimonio de Eva Mozes Kor, una superviviente de sus experimentos con gemelos, a los que trataba como auténticos ratones de laboratorio.

Además los chicos han recordado como, cuando eran pequeños, sus padres les leían cuentos como Los tres cerditos, Caperucita Roja o Pulgarcito; pero hoy se han puesto en la piel de un niño de la Alemania nazi y hemos leído un fragmento del cuento de La seta venenosa, con el que se educaba a los niños, desde ya muy pequeños, en ese odio al judío que caracteriza a la sociedad nazi.

Para terminar, nos hemos metido en la página de Yad Veshem, la institución oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, donde nos han asignado una víctima de, como lo llaman en hebreo, la shoah; y hemos compartido su historia en redes sociales para rendirles homenaje y ayudar a que no caigan en el olvido.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *